Páginas vistas en el último mes

viernes, 10 de julio de 2015

Antonio Escohotado con Jesús Quintero y Coto Matamoros en el programa "El loco de la colina" del día 25 de enero del 2007.


JESÚS QUINTERO: ¿Usted miente mucho?

COTO MATAMOROS:...
ANTONIO ESCOHOTADO: Solamente cuando es imprescindible. Hay veces en que es imprescindible y hay que mentir, porque, si no, sale poco a cuenta.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: ¿Incluso a sí? ¿Uno a sí mismo se miente?
ANTONIO ESCOHOTADO: Eso intento que no, pero Dios sabe… Sólo dios sabe…, y este señor también es improbable. Por ejemplo, en materia sexual es una tontería mentir…, es una tontería y una crueldad… No, pero la mentira es más bien como una compasión que practicamos hacia el otro y hacia nosotros mismos. Lo malo es la verdad. Yo de pequeñajo me acuerdo que había un librito llamado “El criterio”, escrito por un cura catalán llamado Balmes, y la primera página decía ¿qué es la verdad? Y ahí me puse yo de pequeñito a leer la respuesta. La respuesta decía: “la verdad es la realidad de las cosas”. En ese sentido la verdad no se puede contraponer a la mentira, porque es como el caballo, que no tiene “no caballo”, es como la mesa, que no tiene “no mesa”. Es decir, es una sustancia, es un individuo particular.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: Y el que crea que con la verdad se llega lejos, lo tiene crudo.
ANTONIO ESCOHOTADO: Claro, Coto, estás haciendo una apología de la verdad como… Sí, pero siempre con minúsculas… No, a mí, la verdad, es que no sé…, me gustaría que me domesticasen, pero no sé si hay posibilidad…, si hay posibilidad, digamos, de sufragar eso, porque ya ha llegado un momento de la existencia que va a ser difícil encontrar los euros bastantes. Va a ser bastante difícil.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERORíe.
ANTONIO ESCOHOTADO: No, digamos, ecléctico…, no sé, no sé, va a salirme un adjetivo y querría poner una sustancia.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: ¿Usted de qué está arto, señor Ecohotado, en este momento de su vida, a estas alturas y con lo que está cayendo?
ANTONIO ESCOHOTADO: De las aglomeraciones… Estoy arto de que las personas hagan lo mismo cuando toca. O sea, me preocupa que mis hijos salgan en puente y no salen, o quizá salen, pero, quiero decir, eso me preocupa. El gregarismo.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: ¿Qué otras cosas le preocupan?
ANTONIO ESCOHOTADO: La falta de coraje, la falta de cojones, sí, también me preocupa mucho, porque creo que esas son fuentes de propia estima inestimables que uno va a necesitar pronto o tarde. El que piensa que, digamos, va a pasar directamente al paraíso, mejor se haga mahometano de inmediato. Usted también se puede meter en una ONG…
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: ¿Usted ya no cree en nada, no, señor Escohotado?
ANTONIO ESCOHOTADO: No es un verbo que conjugue, el verbo creer. Suelo poner, pues, experimentar, sentir. El verbo creer me produce, incluso, un poco de alipori.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: Creer, sí, ¿tú no?
ANTONIO ESCOHOTADO: Hay que librarse de la fe y la esperanza o si no la vida no vale nada. Una vida con fe y esperanza no vale nada… (a Coto) Por eso eres un hombre tan conocido y notorio y respetado, a pesar, digamos, de la escandalera que pueda montar tal o cual declaración tuya, porque eres un alma profundamente religiosa. Yo te tango que recordar aquello que decía el rabino, hace ya miles de años, cuando venía una persona y decía, “maestro, estoy pensando hacerme monje”. El rabino contesta “¿no te basta con la cantidad de prohibiciones que tiene la ley para añadirte otras, subnormal?”…, pues cuídate… Ya, pero es que el problema de los fundamentalistas es que no tienen “ellos”, o sea, y entonces tienen que estar mandando al prójimo, y tienen que estar atormentando al prójimo… No, y tienen alitosis.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: Y la justicia es mentira…
ANTONIO ESCOHOTADO: No, la justicia es la esencia de la vida común. El que se atreva a transgredir la justicia general un odio distinto del de la envidia. El odio de la envidia ya lo conocemos…, pero el odio… Como no hay dos gotas de agua iguales… Pero este señor, no lo conozco ¿quién es? (Dice COTO MATAMOROS:... “el novio de la Pantoja”). ¡Ah! (Dice COTO MATAMOROS:... “el treinta por ciento de los hijos no pertenecen a su padre”). Es una de las consecuencias indeseables del desarrollo de la genética.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: ¿Conocía ese dato?
ANTONIO ESCOHOTADO: Lo sospechaba.
COTO MATAMOROS:...
JESÚS QUINTERO: ¿Qué piensa usted del adulterio, profesor?
ANTONIO ESCOHOTADO: huy, huy, huy, huy, huy… Me parece inevitable, me parece inevitable…, siempre que haya vida. Lo que pasa es que también es cierto que llega un momento en que…, suele ser breve…, que las personas se aman tanto…, se concentran tanto que hasta se olvidan de eso. Muchas veces el adulterio no es sino un intento de que el desprecio de tu pareja no acabe de cundir y arruinarte la autoestima. Es decir, se trata de ligar un poquito para demostrar que no eres una piltrafa.
COTO MATAMOROS:...
ANTONIO ESCOHOTADO: La mujer suele ser más selectiva a la hora de adulterar que el hombre… Cuando una mujer te pone los cuernos, prepárate porque viene dura… O felicítate… No, normalmente suele ser estupendo, porque tú también estás arto. No, cuantas veces tú, cuando no querías a una mujer y otra te quería le has hecho un feo público, demostrando que la otra te quería y que…,perdona…, ¿cuántas veces de las que te han puesto cuernos a ti no han aprovechado para humillarte públicamente?
JESÚS QUINTERO: ¿Lo de Foxá , que el matrimonio es una carga tan pesada que hay que llevarla entre tres, tiene sentido?
ANTONIO ESCOHOTADO: Claro. Foxá era simpatiquísimo. Yo le conocí. Yo era pequeñajo y venía a veces a casa de papá y era un señor gordito, que bebía como un bestia, pero todas las cosas que decía Foxá llamaban la atención.
JESÚS QUINTERO: ¿La basura es mentira?
ANTONIO ESCOHOTADO: No, la basura es muy verdad. O sea, no hay nada más verdad que la fermentación. Sólo hay más verdad que la fermentación, la gravedad, pero en realidad son fenómenos conectados. Yo creo que en cuanto venga un gran científico verá que la gravedad y la fermentación son fenómenos que…
JESÚS QUINTERO: ¿Cuáles son los trucos más soeces de la telebasura?
ANTONIO ESCOHOTADO: (Dice COTO MATAMOROS: “yo he estado en un programa de televisión…”) Pero sin leones… (Dice COTO MATAMOROS: “peor que los leones”) Cuidado, pero les dan un dinero para salir a hacer el ridículo… (Dice COTO MATAMOROS: “me da igual”) A ellos no… (Dice COTO MATAMOROS: “al presentador de televisión le da igual los cadáveres que deje en el camino”)Pero Coto, que no son cadáveres. Que no, que el Instituto Forense no te los toma como tales… (Dice COTO MATAMOROS: “y esto te lo digo yo”) Sí, ya, que tú estás super-informado… (Dice COTO MATAMOROS: “en un espectáculo…, lamentable”)Pero es que esto es amenidad, para el público esto es amenidad… todo este rollo de que tú dice que quedan muertos en el terreno, aunque el Instituto Anatómico Forense no los detecta como tales…, esto es amenidad. En el fondo esto es, simplemente, que algunas personas, por dinero, están dispuestas a que las pongan verdes… (Dice COTO MATAMOROS: “no”) Explícame… (Dice COTO MATAMOROS: “esto es una forma, sangrienta…”) No, ¿dónde está, dónde está? (Dice COTO MATAMOROS: “¿pero tú te imaginas que este tiempo lo dedicáramos a machacar a alguien?”) Yo tengo algunas personas…, les tengo ojeriza…, me gustaría aprovechar…, pero, bueno, lo vamos a dejar para otro programa.
JESÚS QUINTERO: ¿A usted la televisión le parece un prostíbulo?
ANTONIO ESCOHOTADO: Un prostíbulo es el lugar más decente para estar, cuando uno no está trabajando. Es el lugar más decente y educado. En un prostíbulo, masculino o femenino, pues se está a gusto, es decir, hay una persona que vela por la particularidad de cada individuo. Te metes en una discoteca y ahí, todo el mundo, pues nada, desde el de la puerta, que es un insensato, hasta toda la interioridad…, pues viene esa especie de locura nerviosa, frenética… (Dice COTO MATAMOROS: “la televisión … prostituye el pensamiento”) Ya, pero sigue siendo amenidad, Coto. (Dice COTO MATAMOROS: “me da igual”) Ya, pero los sigues siendo, porque lanzas tus denuestos sobre una persona indeterminada… (Dice COTO MATAMOROS: “al espectador de televisión se le prostituye”) con lo cual es una víctima que no puede cambiar de canal… El programa está siendo demasiado largo para nuestra necesidad de fumar varios cigarrillos. O sea, este gobierno tiene que ser demolido.
JESÚS QUINTERO: Vamos a parar.



No hay comentarios: