Páginas vistas en el último mes

martes, 28 de julio de 2015

Antonio Escohotado habla para Canal Sur 2 Andalucía con motivo de su participación en las “Jornadas Factor Humano III Realidades”, organizadas por la Universidad de Sevilla y la Asociación cultural Corchea 69 Producciones, el año 2009, en la Escuela de Ingenieros de la Isla de la Cartuja.


EL ESTADO

El Estado es siempre inocente querido. La culpa la tienen los gobiernos. Es Estado es siempre inocente. El Estado es una institución sabia para moderar el egoísmo individual. El que se atreva a atacar y a poner en duda al Estado no sabe de lo que habla, a mi juicio. Yo he sido de los primeros, porque es que yo me he pasado una época de anarco radical, ácrata. Yo de milagro no he sido un terrorista, pero de milagro. Como estuve metido en las escisiones prochinas del PC y en las variantes más extremas y, además, tenía mucha relación con etarras..., de milagro no he hecho alguna cosa con el FRAP, de milagro, pero claro, me alegro infinitamente. Nunca me lo hubiera perdonado. Probablemente me hubiera suicidado si hubiera hecho algo así.

EL COMUNISMO

He encontrado en el comunismo el afán de seguridad contrapuesto al afán de libertad. Eso es el núcleo del descubrimiento que he hecho. Digamos que en el corazón humano hay como la doble espiral del ADN, en el sentido de que se va copiando a sí mismo..., igual que se va copiando el ADN, nosotros nos vamos copiando en una secuencia... A partir de cada momento de libertad viene un vértigo frente a ese aumento de libertad y, por tanto, una conciencia de la seguridad, de la necesidad de la seguridad. Ese momento de la seguridad es el comunismo y el momento de la libertad es lo que podemos llamar capitalismo liberal o liberalismo en general.

NORTEAMÉRICA

Norteamérica ha vuelto a dar una lección extraordinaria al mundo. No ya de democracia sino de arrojo, o sea, si antes decíamos que en el ADN hay una parte de libertad y otra parte de seguridad, es evidente que los americanos lideran la parte de libertad. O sea, porque es que si no elegía a Obama elegían a la señora Clinton y tampoco habían tenido una presidenta. O sea..., impresionante en ambos casos.

DEMOCRACIA DIRECTA

Va a ser inevitable a través de Internet. Va a ser inevitable. O sea, la democracia directa llegará. Lo que pasa es que, todavía, la población es bastante bruta y, a lo mejor, se le ocurriría, por ejemplo, utilizar la democracia directa para decir que no se pagan impuestos, porque, digamos, si hay algo que realmente hiere al ser humano como malformación de nacimiento, o sea, lo que tenemos de mal nacidos, todos, empezando por mí, es una fascinación por el corto plazo... E decir, el medio y el largo, bueno, lo apartamos siempre y, claro, lo pagamos muy duramente: individuos, sociedades, civilizaciones enteras lo pagan. Pero eso..., esa malformación de nacimiento va a ser muy difícil, de modo que si Internet todavía no ha producido la democracia directa y en vez de tener que soportar las memeces de un gobernante u otro, la ciudadanía adopta el autogobierno que, bueno, ya sabemos que, por otra parte, lo gobernantes son nada más que los representantes del pueblo ¿eh?

LAS DROGAS

Pero, igual que por ejemplo..., eso pasa igual que con la marihuana. O sea, la marihuana está de hecho despenalizada, a nadie le parece mal..., o sea, se acabó la guerra contra la marihuana. ¿Por qué no se vende la marihuana en los estancos o en los supermercados..., por ejemplo, como sucede en Holanda? Pues porque son tan impresentables los delos partidos políticos que quieren ahora legalizar... Impresentables en el sentido de que son feúchos y parecen medio tontos ¿eh?, que, digamos, si esa causa la asumiese Antonio Banderas y Madonna, no habría ningún problema en sacarlo adelante... Estoy arto de eso. Estoy absolutamente arto de eso, o sea... Además, es más, antes yo podía decir las cosas y ser franco en materia de drogas. Ahora, por ejemplo, no puedo publicitar mis costumbres farmacológicas, porque serían causa de escándalo público. Estoy arto. Yo creo que mi obra es uno de los ejes que ha hecho que nuestro país sea el más libre del mundo en materia de drogas. Sin duda. No, no, eso no creo, no empleo la palabra..., el verbo creer para eso, no, eso es evidente. Nosotros tenemos un consumo de dragas superior al que tiene ningún otro país del mundo... Una variedad y unos precios y una cantidad de puntos de venta inigualables. O sea..., y el que diga otra cosa miente. O sea, la guerra a las drogas no existe en nuestro país y yo creo que existió un poco, pero yo empecé a dar caña al final de los ochenta y principios de los noventa y bastó, no porque mis discurso fuera especialmente lúcido, sino porque la sociedad, en realidad, no estaba por la tarea... Pues da igual legalizar o no legalizar. Hay una legalidad de ipso en España. O sea, los únicos que están en las cárceles ahora son los correos, que son muchos, por supuesto, porque un mercado tan grande como el español, figúrate si necesita correos, pero esos son los únicos que están en la cárcel. La magistratura, los jueces, la mayoría de los jueces y la mayoría de los fiscales, están avergonzados ante la legislación que deben aplicar. Los sindicatos de policía ya en mi tiempo, ya a principios de los años noventa, ya cuando iba yo a los programas de la tele, estaba con el secretario del sindicato unificado de policía y decía: Escohotado tiene razón, la policía sostiene que hay que hacer lo que dice Escohotado. Y los magistrados también. El actual fiscal general Conde Pumpido, el ministro portavoz, Alonso, que son dos magistrados, estos dos han firmado conmigo un manifiesto, en el año noventa y tres pidiendo que se haga una nueva ley del medicamento y suprimiendo el artículo 344 del Código Penal, por las buenas, o sea... porque el 344 era un articulito, que en tiempos de Franco tenía tres líneas, ahora ocupa nueve páginas, y se han acabado las letras, porque empezaron con a, b, c, d..., ahora ya se han pasado a la z y han tenido que hacer unos numeritos de estos ii, iii..., o sea, es completamente risible. ¿Por qué el Ministerio de Justicia, en España, tiene un presupuesto como de tiempos de Canovas del Castillo y Sagasta? ¿Porque lo quiere el pueblo español? No. ¿Porque no hay dinero? No. ¿Por qué tenemos un Ministerio de Justicia como el que tenemos? Pues porque interesa que las decisiones judiciales sean lentas. Porque la clase política vive de ser elegida cada cuatro años y cuatro año es lo mínimo que lleva una causa jurídica, de modo que, teniendo una justicia que funciona mal, toda la clase política..., da igual PP que PSOE..., por eso no se ha cambiado ni con Aznar ni con González ni con éste..., interesa una justicia lenta. No ya mala: lenta. Pero la moralina, el sermón, lo edificante..., con eso no se va a ninguna parte. O sea, estás mirando ahí y le dices a tu prójimo: ale, obra con esto responsablemente... ¿Por qué no lo dicen con respecto al coche..., con respecto a todo lo demás? Las drogas, las drogas ilegales son un distrito de distorsiones psicóticas legitimado..., o sea, es un lugar donde la gente puede decir sin parar cosas delirantes y pensar que están diciendo lo necesario.., no solo lo..., lo necesario. Pensando en otros... Yo siempre he dicho: usted que habla mal de las drogas está muerto de miedo a su propio interior. Usted es el que es un piltrafa ante una droga, porque usted no tiene sentido de la responsabilidad, ¡usted en particular!, y sin embargo usted lo prohíbe, como si fuera un asunto de todos los demás. Cuídese, señor...
------------------------------------------

No hay comentarios: