Páginas vistas en el último mes

miércoles, 26 de abril de 2017

Antonio Escohotado entrevistado por P. M. Iglesias Turrión en Otra Vuelta de Tuerka (24/04/2017)


(Historia familiar) El abuelo Vicente, que fue alcalde de El Escorial, que le da carrera a papá, que era un medio vago pero que luego, al final, consiguió hacerla… Pensando siempre en la república independiente de Galapagar, en un poder autónomo del noroeste de la sierra. Medio tontería, pero no tan tontería. Basada en un orgullo local que no es simplemente abstracto. Que se basa en hechos concretos. El hecho de que Isabel II condenase a muerte a mi bisabuelo es honroso. (Infancia en Brasil) Peor aún siendo hijo único. No quiero ni imaginar el coñazo que di a mis padres, la paciencia que tuvieron que tener conmigo. Tenía una cuidadora llamada Yuana, que era bellísima, y me vine virgen… Y la cuidadora tenía como seis años más que yo… Pero me vine virgen, como esas taras del destino. Eso me influiría mucho y me convertiría en un obseso de lo contrario, para vengar lo que no había pasado en aquel mundo del carnaval y del trópico. Y además caí aquí, en la meseta nacional-católica. Me ponían los curas el carrillo, con una halitosis espantosa, diciendo: dime hijo, ¿has pecado contra ti mismo? Y ese tipo de cosas, que uno pensaba meter un sapo en el sagrario, que era la única forma de reaccionar… Alguien dice que fui culpable de eso… Nunca se ha comprobado. Vivíamos en Copacabana, avenida Atlántica, que es precisamente enfrente de la playa, en unas zonas donde el mar es menos duro, frente el fuerte de Copacabana, que corta un poco la entrada del mar. Aquello era una locura. Todos los días bañarse, todos los días olas, todos los días jugar al surf de cuerpo, y la caída aquí fue terrorífica. A pesar de todo seguía siendo hijo único. Mi padre y mi madre seguían deparándome un afecto in-compartido y a mí me dio aquella locura de leerme los libros más incómodos de mis padres, los que mis padres decían ¡qué rollo es ese! Y así acabé como he acabado. (El partido comunista) A través de Pradera. Yo entré en el partido a través de Pradera, que siempre fue buen amigo y siempre me cuidó mucho. Lo que pasa es que ¿qué era el partido entonces? Para nosotros el partido era una célula de la FUDE, que estaba dominada por el partido y una célula del partido, y repartir Mundo Obrero, Nuestra Bandera, etc., y, si podíamos, tirarle un ladrillazo a la guardia civil. Te jugabas la vida. Si te cogían mal te fusilaban y a aguantarse. (¿Era un “esteticista”?) Sí, sí, era Heidegger y todo esto o Marcuse, estaba muy mal visto. Mi primo, que tanto quiero, que vive todavía, José Luis Escohotado, que me lleva cinco o seis años, me decía Antonio, por Dios, esto es inconveniente… este momento… está muy bien lo de Marcuse, es inoportuno, porque con tantas presiones que tiene la Unión Soviética. (Ingresar en el Vietcong) Bueno, porque la mili me había vuelto loco. Pude declarar que era (soy) daltónico, pero en la mili no lo hice; fue el mayor error de mi vida. Eso me convirtió en un ser colérico, indignado, dispuesto a disparar por la indignación que me producía ¡a la orden, a la orden! Todo eso que no podía aguantar de ninguna de las maneras… Pero creo que si a ti te toca una circunstancia como que todos los días, alevosamente, súper-fortalezas volantes están lanzando napalm sobre un pueblo inocente, algo hay que hacer, eso no se puede consentir… Llega un momento en que con tres o cuatro amigos de la mili nos fuimos al consulado de Vietnam y nos dijo el tío si nos dan pasta fenomenal, pero ya tenemos miles al año, sobre todo norteamericanos, pero es que ni uno sólo sobrevive en la selva. Se lo agradecemos mucho y, eso sí, todo lo que tengan de efectivo déjenlo aquí. (Estudia filosofía… derecho…) Filosofía… porque filosofía estaba dominada por neo-tomistas, neo-marxistas y neo-formalistas del lenguaje wittgensteinianos y todo eso para mí era espantoso. Lo más tolerable era el neo-marxismo, pero tampoco daban realmente neo-marxismo; era marxismo tipo Sacristán, línea Lukács, Lukács- Korsch, y todo era lo mismo. Era decir que al fin marxismo había redescubierto la secta como institución científica y que esa uniformidad y esa homogeneidad necesaria, esa cohesión, que diría el historiador árabe, la asabiyya, esa cohesión necesaria para un grupo se había conseguido al fin a través del Partido. El Partido es la secta hecha científica. Todo aquello me sonaba bastante a fastidioso, pero no te quiero decir cómo me sonaba el neo-tomismo o el neo-positivismo. De modo que fui viviendo la vida, empezaron a aparecer las drogas, empezaron a aparecer los grupos políticos como las Brigadas Rojas, la ETA, el FRAP… Todo aquello era enormemente atractivo. Ahora me da una vergüenza que te puedes imaginar. Me habría suicidado si me hubiera metido en algún asunto de estos de verdad y hubiese forzado la vida de alguien. Pero por fortuna todo se quedó en una especie de mezcla de tontería… (La hegemonía estética de la época…) Era lo que dominaba. El sexo en la RAF, que es una institución completamente comunista… Desde el libro de Weber a los libros de Reich, los libros de Simone de Beauvoir… (El Marat-Sade de Peter Weiss) Lo hace aquí Marsillach con un éxito multitudinario y la policía… Porque es que además la genta seguía, ya desde los años treinta, mirando hacia otra parte de lo que estaba pasando realmente en la Unión Soviética, porque eso no se podía realmente tocar. Era demasiado espantoso y entonces se nos olvidaba y nos concentrábamos en eso, en el amor libre y que el amor libre era también una superación del patriarcado, era la vuelta al matriarcado que había indicado Engels leyendo el libro de Morgan, que a su vez se basaba en el libro de Bachofen; todas las especulaciones con que con la propiedad privada la mujer resultó oprimida… No es tan seguro, pero bueno, se non è vero, è ben trovato. (El Instituto de Crédito Oficial) Una experiencia muy interesante. Yo creo que contribuyó bastante al desarrollo del país, porque la empresa estaba muy fragmentada y había unos impuestos muy inequitativos, de modo que el decreto ley del Plan de Desarrollo, que fue en 1958, determinó que la fusión y la concentración de empresas tenía una desgravación fiscal de hasta el noventa y nueve por ciento. Y allí, en mi despacho, es donde finalmente lo determinábamos; presentábamos un informe de Comercio, otro de Industria, otro de la Presidencia, pero finalmente aquello dependía de nosotros… y el jefe no era yo, era un abogado del Estado, que estaba más vendido que yo qué sé… pero creo que de ahí salieron muchas unidades, muchas entidades que ahora siguen existiendo y que han dado empleo y han dado solidez a la peseta, que se ha convertido en euro… No me arrepiento de aquel trabajo. (La marcha a Ibiza) Tenía una mujer buena persona que se dejó convencer y dije ¡vamos a vivir aventuras! No basta con esto. Esto además tenía la posibilidad la excedencia, que pedí. Luego se me olvidó lo de la excedencia y se acabó el plazo. En principio era también la forma de aplacar a mamá, papá ya había muerto… Aplacar a mamá y decirle ¡mamá, no te preocupes, soy un loco, pero no tanto! Puedo volver a ingresar y tener lo mismo, no te preocupes… Y nos fuimos para allá a vivir aventuras. La aventuras eran eso: vivir de traducir, hacer la revolución sexual, demostrar que podíamos vivir de lo que los demás tiraban y dar un ejemplo concreto de una vida ecológicamente correcta. (El ambiente de Ibiza y los hippies en los años 1970) Todos éramos comunistas, o españoles o de otros países, pero todos éramos comunistas drop out del comunismo. Todos estábamos ya claramente horrorizados, no ya ante Stalin, sino ante lo que tocaba entonces, Brézhnev… Allí es donde nos desbravamos. Allí es donde nos dimos cuenta de que el ejemplo de la planificación central era demencial. De alguna manera nos dimos cuenta por nuestras propias vidas. Cómo fuimos saliendo cada cual adelante, cada cual con lo suyo, muchas veces fuera de la ley. Nos dimos cuenta de que lo de la mano invisible de Smith tenía bastante más fundamento de lo que le habíamos dado. Que la parte de lo inconsciente en las acciones humanas es mucho mayor de lo que pensamos. Que un bloque de hielo tiene un diez por ciento de visibilidad y nueve partes de invisibilidad. Así nos dimos cuenta de que vivir y dejar vivir era mucho mejor que vivir dando lecciones a los demás, que es lo que estábamos haciendo. (La discoteca Amnesia) Lo estoy contando en la revista Cáñamo, en la que me han dado cancha. Es bastante detallado. La gracia es el detalle y el engranaje de los detalles, pero en general es que me doy cuenta de que somos suficientes freakoners como para tener un sitio nuestro, que eso se podía autofinanciar y que sería incluso un foco de irradiación magnético para el resto… Yo no quería tirar lo que me había quedado de la herencia de mamá, que era un piso en la calle Génova, y abrimos aquello. Inmediatamente nos encontramos con la tostada verdadera, que era que la policía y los corso-marselleses veían que ese espacio era suyo y meterse ahí no era correcto y que pronto o tarde lo mejor que te podía pasar era no morir. (La cárcel) Me encantó. Fueron unas vacaciones humildes… ¡Fenomenal! Siempre que pidas aislamiento y tengas el coraje del aislamiento, son vacaciones humildes pero pagadas y maravillosamente rentables. A mí me vino fenomenal. Yo entré con un par de maletas de fichas sobre el asunto de las drogas y salí con Historia de las drogas redactada, y estamos hablando de un libro de mil quinientas páginas, no dos castañas. Cuando salí el director de la cárcel me dijo francamente, usted es el caso de reinserción social más destacado que he visto. Digo sí, gracias, gracias don Vicente.
……………………………
(Drogas, magia, religiones) Las religiones paganas, sobre todo algunas de tipo mistérico, Los Misterios de Eleusis, las Bacanales, los misterios de Serapis, de Áttis, etc., etc., se basan en una comunión con un fármaco muy poderoso, son una experiencia enteogénica. Cuando vinieron los monoteísmos la sustituyeron por una comunión puramente formal, un acto de fe. Entonces la gente dijo oiga, su medicina se ha estropeado, a nosotros a veces nos pasa también porque no recolectamos lo bastante a menudo… Eso era la muerte, por supuesto. Cuando la comunión se convirtió nada más que en obedezco el tipo de construcción del mundo que tú me has enseñado, la promesa enteogénica se traicionó y fue necesaria una larguísima etapa, de la cual no hemos salido, donde se persigue toda relación mística directa del individuo con la Naturaleza. Por otra parte seguimos diciendo paraísos artificiales de las drogas, pero digo ¡imbécil! ¿Hay algo más natural que la química? ¡Es de broma llamar a eso artificial! Y ahí seguimos. Ahí estamos viendo a personas que están muriendo con dolores atroces y que no van a durar más de seis o siete días y les ofreces heroína o algo comparable y dice: no quiero hacerme dependiente. Pero eso son mil, dos mil años de adoctrinamiento monoteísta, que han conseguido que esa persona llegue a tener una formación de tipo lógico absolutamente delirante. No hay lógica. La relación entre lo universal, lo particular y lo singular ha desaparecido. Es puro disparate. (Las brujas) Es la inmanencia. Lo que no toleran los monoteísmos es la inmanencia. Dios tiene que estar muy lejos, muy lejos, totalmente incorpóreo, no tener nada de Naturaleza, solamente mandar. Nosotros tenemos que ser una plasta mandada todos, nada más que pasiva, dominada por el principio de inercia. Esta es la gran representación. La bruja la rompe en el sentido de que la bruja es, por una parte, una pobre anciana que vende ungüentos y preparaciones médicas, pero por otra parte, muchas veces, es una jovencita muy apetecible que lo que está haciendo es intentar moverse ascendentemente en una estructura de estamentos que no lo permite, porque el estamento es que donde naces, mueres. Se persigue a las brujas pero, con eso, se persigue el erotismo, se persigue la desviación sexual… (Drogas legales e ilegales) Se distingue de forma puramente artificiosa. Lo que hoy se estudia en medicina como farmacología clínica es teología dogmática. Así, directamente. Del alcohol te lo cuentan de una forma objetiva, pero al entrar en la morfina ya no te hablan de la molécula o de los efectos reales en el cuerpo; ya te están hablando de que crea dependencia, de que produce una euforia artificial… Y tú dices ¿pero por qué con esta sí y con aquella no? Es una tontería. Imagina a la hora de estudiar los elementos químicos, la serie de Mendeléyev, que dijera bueno, sí, hasta el antimonio bien, pero desde el antimonio fu. ¿Pero qué es esto? Es como un distrito de distorsiones psicóticas legitimadas. (Morfina, heroína, cocaína…) El descubrimiento de los alcaloides. De las plantas se pasa a los principios activos de las plantas. Eso se puede trasladar, se puede almacenar, se puede distribuir con una ventaja mil veces superior a la que tenías con los principios activos de tipo botánico y esa es la gran obra de la química de síntesis, que comienza a mediados del siglo XVIII. Es un cambio enorme. Yo no creo que esté tanto relacionado con el capitalismo como con el desarrollo de la química, que experimenta un salto cuántico. Porque teníamos al químico Boyle, que era un contemporáneo de Newton, pero eso son bromas en comparación con lo que empieza a suceder al descubrir los cuerpos anhidros, que son los ácidos carentes totalmente de agua, unas materias de una voracidad, de una actividad casi mitológica. Tú pones una gota ahí y, como es anhidro, todo lo que haya de agua en la habitación se lo va a llevar ¿qué esto? Esto es peor que una furia griega. Esto es un monstruo… Eso no se descubre hasta recientemente. (La dimensión militar de las drogas) Las anfetas para la aviación, básico. “Las anfetas ganan la batalla de Londres”, titulan el Saturday Evening Post en el Daily Mail, no sé qué periódicos… en gran titular a primera página. Y es cierto. Había pocos pilotos. Muchos morían. Fíjate las condiciones climatológicas inglesas. Niebla y más niebla y temporal y más temporal. Se mataban muchos y había que tener a los pocos que sobrevivían trabajando veinticuatro y treinta y seis seguidas. A dispararse, que no son tampoco castañas. (El LSD en el siglo XX) Es como resetearte a cero el sistema nervioso. Me contaba un gran amigo, Jonathan Ott, el hombre que más sabe en el mundo de drogas: yo cuando me tomé mi primer ácido estaba en un coche y, de repente, empecé a pensar sobre “coche”, y “coche” se descompuso en “c-o-ch-e”, y entonces empecé a atender a la “c” y digo ¿qué es “c”?, y entonces ya estabas fuera de la película. Todo lo que habías aprendido había desaparecido, tenías que empezar de nuevo. Lo habitual en esos casos es tener un ataque de terror, buscarte a ti mismo, empezar a pensar que está loco… como estás loco piensas que vas a morir y luego te das cuenta que no, que eres un farsante… lo que pasa es que el fármaco te ha resucitado, te ha obligado a volver sobre los fundamentos de ti mismo y vas a resucitar renacido, salvo que seas un loco. Si eres realmente un psicótico, que es una proporción de un tres por mil de la humanidad, aproximadamente… yo creo que eso no ha cambiado… entonces vas a decir ¡ah! Esto es lo de siempre. No te va a hacer efecto. (Droga y exclusión social) Yo estuve con Eloy de la Iglesia en un programa de la tele y él coincidió con lo que yo le decía. Pero Eloy no es anterior al victimismo, a la actitud que expresan Billie Holiday, William Burroughs, el gran trompetista Charlie Parker, creador del bebop, John Coltrane: no te acerques, porque es tan bueno… si tomas heroína siempre estás enganchado… Antes de que haya cualquier tipo de utilización política del caballo hay ese mito primordial del álgebra de la necesidad que lanza Burroughs o que, incluso, proviene de Aleister Crowley, ese mago extraño que fue tan importante… La coartada… ¿Qué más quieren las personas que no encuentran su sitio en la vida, que una coartada que les permita decir no, si yo no quería, pero pasó por allí un polvito y entonces ya me colgué para siempre? Esto es muchísimo más fuerte que si el FBI reparte caballo a los negros en Nueva York para frenar a Malcolm X o que a la guardia civil se le ocurra distribuir caballo en el País Vasco. De esto segundo tengo mis dudas, porque no creo que haya pruebas categóricas, pero lo primero es evidente. Si tú repartes una coartada las gentes la cogen de forma directamente proporcional a lo desorientados que estén en la existencia, a lo perdidos que estén en la vida. A mí me da vergüenza. A veces voy a los barrios gitanos de las ciudades donde se vende y veo a las personas balbuceando… Yo he pasado muchas épocas de experimentación con ese mismo fármaco que tú tomas y yo no me he puesto así… de modo que ¿por qué tú? Se enfadan, claro, pero la verdad se defiende sola. La verdad es la realidad de las cosas. Todo lo que sea victimismo en esta materia es contraproducente y retrasa el cambio necesario. No podemos seguir teniendo ese arsenal maravilloso de fármacos psicoactivos que la química ha puesto a nuestra disposición y comportándonos como necios, como unas personas que están en un almacén pirotécnico y no saben que aquello puede estallar ni saben cómo hacer funcionar cada cohete. Hay que aprenderlo. Me da la sensación de tú estás de acuerdo conmigo ¿o no? (¿Qué habría que hacer con las drogas?) Derogar la prohibición, igual que se derogó la Ley Seca. Derogar la prohibición. Por supuesto, combinarlo con una actividad enérgica de información de los poderes públicos, pero es que ya están los materiales de información. Cuando yo publiqué Aprendiendo de las drogas, que creo que lleva veintiséis ediciones y es mi principal best seller, estuvo a punto de entrar en bachillerato en lugar de Ética para Amador, de Fernando, pero se quedó fuera. Yo estoy seguro que explicas a los adolescentes de bachillerato de qué va el rollo y lo entienden mucho mejor que si viene un guardia civil o un cura a contarles tres películas falsas. Hay que derogar la prohibición. Hay que tener los cojones de derogar la prohibición, porque es evidente que si queríamos que hubiera menos usuarios, hay más, si queríamos que hubiera menos distribución, hay más, si queríamos que la adulteración y el precio se sobrepusiesen al deseo de las personas, no lo hemos conseguido… las drogas bajan de precio o se mantienen en el mismo, mientras sube lo demás… Es ridículo el fracaso de la prohibición, pero hay empresas que fracasan triunfando y triunfan fracasando y estas es una de ellas. Como la Cruzada de los Niños o la Cruzada del Santo Sepulcro. ¿Vas a recobrar el Santo Sepulcro? Lo abres y encuentras algo y se acabó la fe, porque a ti te han dicho que este señor resucitó. En cuanto encuentres un residuo orgánico aquí dentro vas a tener un problema gordo ¿eh? ¿Por qué demonios mandas miles de hombres, matándote con los otros, a buscar…? (Dimensión militar y financiera del tráfico de drogas) Eso viene luego. Primero lo prohíbes y luego, como consecuencia indeseada, pasa lo que pasa. Decía Hirschman: las consecuencias no pretendidas de la acción. Ahora sí se puede decir. En Méjico hay tales intereses. Es un Narco-estado y lo han sido más de treinta.
……………………………
 (La tesis de Los enemigos del comercio… innovación tecnológica… pacificación social) Espera, ambas cosas son ciertas, pero el libro no tiene tesis. Yo escribí el libro, como aclaro muy bien en cada prólogo de cada uno de los volúmenes, intentando saber algo, porque es que no sabía nada. Yo he detestado el comercio, sincera y honradamente. Con toda mi alma he detestado el comercio… Hasta que empecé a darme cuenta de que había relaciones voluntarias e involuntarias. La primera involuntaria es haber nacido donde has nacido, tener el padre y la madre que tienes; la segunda, pues el municipio; la tercera, el país; la cuarta, la religión donde te toca… Todo eso es involuntario. El comercio introduce una cancha de relaciones voluntarias aprovechando el aparato que se puede llamar "derecho contractual", que es una cosa que viene con el civismo, el derecho civil es civismo. Y con ese mundo voluntario emergen una serie de cosas que se habían mantenido tapadas, pero mis libros no tienen tesis. Se han ido descubriendo las cosas sobre la marcha. Lo que pude descubrir es que estaba equivocado en todo. Lo que yo pensaba de Grecia, lo que yo pensaba de Roma y de todo lo demás. En cuanto me ponía a hacer coordenadas económico-sociológicas, estético-jurídicas, estaba desbarrando. Por ejemplo no me di cuenta de que el mundo antiguo se hundió porque creyó que la esclavitud era buen negocio. Por cierto que lo pensó igual Stalin. Es decir, que convertir a una población en esclavos y someterla a un reclutamiento industrial obligatorio, que es como lo llama Lenin, que eso era buen negocio y que, a partir de ahí, conseguirías tener un país próspero y que la gente tuviese lo que tenía que tener. (Rechazo irracional al comercio… comunismo y marxismo) Empieza con los esenios, es una interpretación del séptimo mandamiento, que dice “no robarás”… no, “no practicarás el comercio”. Ese es un grupo particular, los esenios son una secta, las otras son los saduceos y los fariseos y esto fue muy despacito. Pero vino un señor genial, al que todavía admiramos, que en el Sermón de la Montaña dice: benditos sean los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino… Esto, poquito a poquito, te va a dar una Edad Media, sobre todo una Alta Edad Media que es completamente anti-comercial, donde incluso la palabra comercio, la palabra lucro, la palabra comerciante, la palabra negotiator desaparece. (Que Marx hizo el elogio del capitalismo…) Y recuérdalo cuando se explota la buba aquella del cuello y dice por este pus que ha saltado hasta el espejo pagará la burguesía con su vida para siempre. ¿Qué relación extraña tiene la vida personal de este señor con sus ideas? ¿A dónde van sus ideas? ¿Qué es esto de la plusvalía? ¿Es cuantificable la plusvalía? ¿Realmente puedes decir que el coste que te pone el crédito y el coste del empresario que saca adelante el negocio, de eso puedes prescindir? ¡Pues lo intentaron! Lo intentaron ochenta años… ¿Y qué salió? Sabemos muy bien lo que salió. (Lo que salió no fue bonito, pero...) No, no fue bonito. Fue el hambre. (Que la clave del valor es el trabajo…) Pero es que es una tesis delirante y yo le dedico en el tomo II casi ochenta páginas. No es ya Ricardo. Es Owen, la bondad de Owen, que quiere ante todo mejorar a las clases obreras, la que interpreta que no, sobro yo… Porque Owen es el primer empresario que tiene una empresa con tres mil hombres, que antes los gremios tenían un límite de siete. Pasar de siete a tres mil, eso lo hace Owen y, sin embargo Owen dice yo sobro, y también sobra Dale, mi yerno, que es el banquero, sobramos y entonces el precio será el justo y el producto, como no lo grabamos ni el banquero ni yo, será el justo. Y tú dices estás muy equivocado. Por ese mismo criterio, pintar la caseta del perro sería cien veces más caro que comprar una paloma de Picasso. Y resulta que no es verdad. Los libros de El Tostado no valen lo mismo que los libros de Cervantes. La teoría de que el valor se vincula con las horas del trabajo pura y simplemente es un dislate. Renuncia a ella. Está bien porque cumple el deseo del alma: decir, sería lo justo. Pero te olvidas de dos factores productivos, como el empresario y el financiador que, amigo mío, si tú no das un agio, un premio por ahorrar ¿por qué unos van a ahorrar y otros no? ¿Cómo te vas a encontrar con un efectivo, tanto en forma de técnicas como en forma de cash, si tú no premias eso? ¿Es que todos somos santos? ¿Todos somos seres generosos y no pensamos más que en los demás? (En nombre del comunismo se han llevado a cabo monstruosidades...) Las mayores de toda la historia. (Creo que se podría discutir eso) Yo me temo que después de los tres volúmenes no. (El capitalismo es indisociable de la colonización) No es cierto tampoco, perdona que te diga. Los americanos, que es el país al que se considera imperialista, tuvieron la más horrible, espantosa y demoledora guerra con la gran potencia de su tiempo, que era Inglaterra. Lo que los americanos quieren es tener puestos comerciales por el mundo, pero no colonias. En cambio Rusia, que siempre ha tenido colonias y que ha vivido de eso y de la expansión para controlar el oro interno… ¡Ah! ¡Pero ahora he conquistado Bielorrusia! ¡Ah, pero ahora he conquistado…! Se dice que es imperialista al que es antiimperialista por naturaleza. Los americanos odian las colonias. Acuérdate del texto fundacional de Washington al despedirse, dice por Dios, recuerden que somos aislacionistas. Que no queremos nunca establecer pactos… El primer pacto es la OTAN, en doscientos años. ¿Quién acaba con la esclavitud? Pues precisamente el gobierno inglés, pagado por los dos judíos, Rothschild y Montefiore, que pusieron los veinte millones de libras necesarios para indemnizar a los propietarios de plantaciones y decir se acabó la esclavitud. Si se compara con las rebeliones de Espartaco, etcétera, que fueron aplacadas por la resignación de Cristo… Eso es lo que funciona de verdad para que el esclavo romano no se alzase y tuviera que estar durmiendo encadenado, como cuenta Plinio el Viejo. (Que si Toussaint Louverture) Y por eso está Haití donde está. El atroz genocidio que consumaron, de gente que no era negra… pues así Haití se quedó… Y tú vas a la República Dominicana y ves que aquello es verde y de repente, llegas a una frontera y aquello es desierto; eso es Haití, eso es Toussaint Louverture. (Y dale con Toussaint Louverture) Claro que es por eso, porque decidieron matar a indios, mulatos y blancos… eso no se perdona; ojalá la historia lo olvide y vuelvan a ser los haitianos como los del resto de la Tierra; por ahora no lo son. Son el pueblo más pobre del planeta y el más castigado por la insolidaridad y el olvido. El sistema político que menos medios coactivos utiliza de todos los recordados en la costra terrestre, que es mucho, es el capitalismo, porque se basa en el interés en vez de basarse en la obligación. (El único país que ha utilizado armas nucleares fue EEUU) Truman lo explicó y los propios japoneses lo han reconocido. Los japoneses son el país del mundo, después de Taiwan, que más admiración tiene por los americanos, como sabes. Los aman. Consideran que el modelo americano es bueno. Tanto Hirohito como MacArthur como Truman, que son los tres grandes actores de aquel momento, lo dicen. Dice Hirohito si llegamos a resistir no hubieran muerto los doscientos mil que murieron por las bombas nucleares, hubieran muerto dos millones, incluyendo doscientos mil americanos. Porque no se rendían. Nosotros habíamos dado órdenes de defenderse con arma blanca cuando se acabasen los explosivos y las armas de fuego… Entonces ¿qué esperar? ¿Dos años más de penetrar con las tropas? (Dos bombas nucleares…) Es evidente que las bombas nucleares son las que han mantenido la paz ochenta o setenta años hasta ahora. Sin bombas nucleares, la paz no se habría mantenido porque nunca hemos tenido hasta ahora un período en la historia universal… (Es posible…) No, no es posible. Es la puta verdad. (Sigue con las armas nucleares) Si, vale, es una monstruosidad. Y agua derramada… ¿Qué hacemos con el agua derramada? (Que todos han cometido monstruosidades) No, pero nada comparable a lo que ha sucedido con los grandes saltos adelante, como tú mismo sabes. Así, comprimidas en el tiempo, las salvajadas más brutales y encima las hipocresías y las mentiras más fuertes, porque en vez de saltar hacia adelante lo que hacían es huir de manera vergonzosa… (El nazismo, cómplice del capitalismo) Te acordarás que el primer año y medio de la guerra la hacen juntos la Unión Soviética y Hitler. Desde 1939 hasta 1941… la guerra la declaran los ingleses, los franceses ¿a quién? No a Hitler. A Hitler y a Stalin, porque juntos han invadido Polonia y ésa es la causa de la guerra. ¿Tú ves alguna seria diferencia entre bolcheviques y nazis? () ¿Cuál? (Muchas diferencias) ¿Cuál? (Para empezar que hubo unos que le ganaron la guerra a los otros) No, no. De principios. (¿Ideológicas? Todas las del mundo. ¿De proyecto económico? Todos los del mundo…) Pero Hitler es el primero que dice que no hay propiedad y que lo primero es establecer la raza, pero después hay que acabar con la propiedad. Hitler es socialista, ¿o no lo reconoces? (A los primeros que elimina Hitler es a los comunistas alemanes) ¿Pero quién les pone eso delante? Es Stalin el que le dice a Thälmann pacta con Hitler, pacta con Hitler*, que desde el veinticinco… Los estatutos de la Gestapo se calcan de los estatutos del KGB, como sabes. Göring es un ferviente partidario de Dzerzhinski, el creador de la checa… Estos son hechos establecidos, indiscutibles y además se pueden cotejar los estatutos. Willi Münzenberg, el magnate rojo que acaba siendo asesinado por Stalin en un bosque de Francia… El bolchevismo, como no tuvo el milagro alemán que permitió a Goebbels repartir radios y Volkswagen y vacaciones pagadas, como hicieron desde el 1933 hasta el 1938 los nazis, hasta que ya les abrumó el gasto militar y entonces empezaron a pasar hambre, igual que los bolcheviques… Pues entonces la diferencia entre la propaganda roja y la propaganda nazi era que unos no tenían más cosas que ofrecer y los otros, sin embargo, tenían todo el espíritu, toda la moral, todo el sentido de la humanidad a su favor, y decir nosotros somos humanistas, vosotros sois unos salvajes racistas… Ahora, por socialistas ¡ninguna diferencia! Los dos eran socialistas. Hitler estaba contra la propiedad privada tan claramente como… (Pero Hitler protegió a las grandes empresas) Claro, para sacar adelante su guerra, su victoria y su no sé cuantos... Pero en el Mein Kampf lo dice clarísimo: primero hacemos lo de la raza y el triunfo y luego hacemos lo de la propiedad. Léase el Mein Kampf. (Pero los grandes propietarios alemanes apoyaron a los nazis) No, los grandes propietarios se fueron la mayoría. No, no es cierto. En todo eso yo estaba equivocado hasta que me puse a investigarlo. Estaba equivocado. Me había acogido al tópico dominante, y me había dejado llevar… Acuérdate de la resistencia alemana. Yo le dedico un capítulo a la resistencia alemana, anti-hitlerianos, anti-nazis… son gentes de alto nivel, de máximo nivel… y teólogos.
……………………………
Tú te callas cuando yo voy a decir algo y yo me callo cuando tú vas a decir algo. Esto es educación. Esto es cordura. No vamos a ninguna parte si no adopta esta actitud.
(Preguntas y respuestas)
(Sigmund Freud) Maestro
(Ortega) Maestro
(Aldous Huxley) Interesante, inteligente escritor
(Orwell) Guía
(Pablo Escobar) Uh… Precursor
(Referente filosófico) Hegel
(Referente político) Peel el Joven
(Un libro) Lecciones sobre la filosofía de la historia universal
(Una película) El hombre tranquilo
(Una canción) Dont Think Twice, It's All Right

(Brindis) Por la reconciliación. Guerrilla de la Concordia.


* “El lunes 20 de julio de 1931, Münzenberg se reunió con Neumann, que quería verle urgentemente en el café Bauer, en Postdamer Platz. Éste le enseñó un telegrama de la Komintern ordenando a la dirección del Partido alemán participar en el plebiscito de los nacionalsocialistas contra el Gobierno prusiano. La razón que daba Moscú era que el KPD debía participar en campañas extraparlamentarias masivas… Münzenberg consideraba esa decisión una locura y se negó categóricamente a cumplir la petición de Neumman de divulgarla en sus periódicos… una cosa era luchar contra la dirección del SPD y otra muy diferente hacer frente común en contra de esta con el enemigo mortal de la clase obrera… Stalin quería evitar a toda costa la guerra entre los comunistas y los nacionalsocialistas. Quería una Alemania estable, incluso si era gobernada de forma dictatorial por la derecha.” (Babette Gross, Willi Munzenberg: una biografía política, p. 298. Vitoria-Gasteiz, 2007)

No hay comentarios: