Vistas de página en el último mes

sábado, 1 de julio de 2023

Lorenzo Ramírez, Marc Vidal, Bill Browder, la democracia y los que aplauden en las ventanas

 


Claro, ningún desconocido Bill Browder (yo no lo conocía hasta que lo mencionó Ramírez…) que fue con toda probabilidad un pirata en el infierno de la Violación de Rusia y hoy un globalista que pasean por Davos 2022 y Davos 2023 para amenizar su “guerra de Putin”, nos va a explicar lo que es la democracia y la historia según “La gran narrativa”. Ya lo sabemos (algunos). Pero eso no impide que Lorenzo sea una fuente inagotable de conocimiento. Hace dos semanas aludió a la guerra biológica del aceite de colza, así que miré en la web y allí estaba el relato completo en las memorias en línea de Pérez Escolar. La semana pasada habla de cómo durante Davos 1996 se puso a Yeltsin en la presidencia de Rusia (como cuenta incidentalmente el bobo Browder) y ahí está el PDF de “Notificación roja: el enemigo nº1 de Putin” para el que quiera hojearlo (que siempre será alguien que no aplaude en las ventanas).

Bill Browder, Red Notice, capítulo 9

Dormir en el suelo en Davos

Todo estaba encajando. Safra me había prometido 25 millones de dólares, tenía grandes ideas de inversión y estaba a punto de iniciar una increíble aventura en Moscú con la chica que amaba. Pero una mosca cojonera podía arruinarlo todo: las elecciones presidenciales rusas de junio de 1996.

Boris Yeltsin, el primer presidente ruso elegido democráticamente, se presentaba a la reelección, pero las cosas no pintaban bien para él. Su plan para llevar al país del comunismo al capitalismo había fracasado estrepitosamente. En lugar de que 150 millones de rusos compartieran el botín de la privatización masiva, Rusia acabó con veintidós oligarcas dueños del 39% de la economía y todos los demás viviendo en la pobreza. Para llegar a fin de mes los profesores tuvieron que convertirse en taxistas, las enfermeras en prostitutas y los museos de arte vendieron cuadros directamente de sus paredes. Casi todos los rusos estaban acobardados y humillados y odiaban a Yeltsin por ello. Cuando me disponía a mudarme a Moscú en diciembre de 1995, Yeltsin tenía un índice de aprobación de sólo el 5,6%. Al mismo tiempo Gennady Zyuganov, su oponente comunista, había ido subiendo en las encuestas y disfrutaba del índice de aprobación más alto de todos los candidatos.

Si Ziugánov se convertía en presidente, mucha gente temía que expropiara todo lo privatizado. Podía soportar muchas cosas malas en Rusia, como la hiperinflación, las huelgas, la escasez de alimentos e incluso la delincuencia callejera. Pero sería una historia completamente diferente si el gobierno se apoderara de todo y declarara el fin del capitalismo.

¿Qué se suponía que debía hacer? Todavía había una posibilidad de que Yeltsin ganara, así que no iba a echarme atrás en el trato con Safra. Pero tampoco podía invertir el dinero de Safra en un país que podía literalmente llevárselo de la noche a la mañana. Decidí que lo mejor era seguir adelante con el traslado a Moscú y esperar. El fondo podría mantener todo el dinero en efectivo hasta que estuviera claro quién ganaría las elecciones. En el peor de los casos podía dejarlo todo, el fondo podía devolver el dinero a Safra y yo podía volver a Londres y empezar de nuevo.

Fueran cuales fueran mis planes, Sandy Koifman tenía sus propias ideas sobre cómo proteger los intereses de Safra. En enero de 1996 me llamó para decirme que tenía que elaborar algo llamado manual de procedimientos operativos antes de que me entregaran el dinero. ¿Qué demonios es un manual de procedimientos operativos? pensé. No estaba en el contrato. Era evidente que Safra se estaba acobardando y esta petición le parecía una forma elegante de ganar tiempo mientras decidía si seguía adelante o renegaba de su compromiso con el fondo.

Podría haber discutido con Sandy, pero no quise forzar la situación. Empecé a trabajar en el proyecto de Sandy mientras observaba los sondeos de opinión rusos para ver si las cosas se ponían a mi favor.

Cuando llevaba una semana escribiendo el manual de procedimientos operativos, recibí una llamada de mi amigo Marc Holtzman. Marc y yo nos habíamos conocido en Budapest cinco años antes, cuando yo trabajaba para Maxwell. Dirigía un banco de inversión especializado en Europa del Este y Rusia y era el hombre más hábil para establecer contactos que jamás había conocido. Podía saltar en paracaídas a cualquier país en desarrollo y en veinticuatro horas asegurarse reuniones con el presidente, el ministro de Asuntos Exteriores y el director del banco central. Aunque tenía más o menos mi edad, me sentía como un aficionado a su lado cada vez que ponía en marcha sus afinadas habilidades políticas.

"Hola, Bill", me dijo Marc en cuanto descolgué el teléfono. "Voy a ir a Davos, ¿quieres venir conmigo?".

Marc se refería al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), un acontecimiento anual al que asistían directores ejecutivos, multimillonarios y jefes de Estado. Era la fiesta por excelencia de la lista A del mundo de los negocios y las condiciones de admisión (dirigir un país o una corporación de importancia mundial, junto con una cuota de inscripción de 50.000 dólares) pretendían asegurarse de que gentuza como Marc y yo no pudiéramos simplemente "ir a Davos".

"Me encantaría, Marc, pero no me han invitado", dije señalando lo obvio.

"¿Y qué? A mí tampoco".

Sacudí la cabeza ante la combinación única de descaro, inconsciencia y sentido de la aventura de Marc. "Vale, pero ¿dónde nos alojaríamos?". Este era otro obstáculo, ya que era bien sabido que todos los hoteles en kilómetros a la redonda estaban reservados con un año de antelación.

"Oh, eso no es un problema. He encontrado una habitación individual en el hotel Beau-Séjour, en pleno centro. Es básico, pero será divertido. Vamos."

No sabía qué decir. Tenía mucho trabajo. Pero entonces Marc dijo entusiasmado: "Bill, tienes que venir. He organizado una gran cena para Gennady Zyuganov".

¿Gennady Zyuganov? ¿Cómo demonios lo había conseguido Marc?

Al parecer Marc había tenido la previsión de cultivar a Zyuganov mucho antes de que apareciera en el radar político de nadie. Cuando se anunció que Ziugánov asistiría a Davos, Marc le llamó y le dijo: "Varios multimillonarios y directores ejecutivos de Fortune Five Hundred que conozco están deseando conocerte. ¿Estarías interesado en tener una pequeña cena privada con nosotros en Davos?". Por supuesto que Zyuganov estaba interesado. Marc se dio la vuelta y escribió cartas a todos los multimillonarios y directores ejecutivos que asistían a Davos diciéndoles: "A Gennady Zyuganov, el posible próximo presidente de Rusia, le gustaría conocerle personalmente. ¿Están libres para cenar el veintiséis de enero?". Por supuesto que sí. Así es como Marc conseguía las cosas. La estrategia era burda pero asombrosamente eficaz.

Después de oír hablar de Zyuganov aproveché la oportunidad. El martes siguiente volamos a Zúrich y cogimos el tren a Davos. Aunque Davos tiene fama de centro turístico exclusivo, me sorprendió descubrir que no lo era en absoluto. La ciudad tiene un aire casi industrial y utilitario. Es una de las ciudades más pobladas de los Alpes suizos y está flanqueada por grandes y funcionales bloques de apartamentos que parecen más viviendas sociales que algo que se pueda esperar de una pintoresca estación de esquí suiza.

Marc y yo llegamos al Beau-Séjour. El recepcionista nos miró raro al registrarnos (éramos dos hombres adultos en una habitación con una sola cama doble), pero no nos molestó. Subimos y deshicimos las maletas. A él le tocó la cama y a mí el suelo.

Era ridículo. Éramos unos intrusos. No nos habían invitado, no habíamos pagado la cuota de inscripción y carecíamos de credenciales para entrar en el centro de conferencias. Pero nada de eso importaba porque la acción que nos interesaba tenía lugar en el Sunstar Parkhotel, donde todos los rusos se reunían en el vestíbulo.

En cuanto nos instalamos fuimos al Sunstar e hicimos un circuito por el vestíbulo. Había rusos de todas las formas y tamaños. Enseguida me fijé en un hombre de negocios que conocía, Boris Fiodorov, presidente de una pequeña empresa de corretaje moscovita que había sido ministro de Finanzas de Rusia entre 1993 y 1994. Era regordete, tenía el pelo corto y castaño, las mejillas redondas y unos ojos saltones enmarcados por unas gafas cuadradas. Fiodorov se comportaba con un absurdo aire de arrogancia, teniendo en cuenta que ni siquiera tenía cuarenta años. Cuando Marc y yo nos acercamos a la mesa donde estaba tomando café nos lanzó una mirada condescendiente y nos dijo en inglés: "¿Qué hacéis aquí?".

Me recordaba al instituto. Fiodorov había sido ministro de Finanzas de Rusia pero ahora no era más que un agente de bolsa moscovita de poca monta.

"Tengo veinticinco millones de dólares para invertir en Rusia", le dije sin rodeos. "Pero antes de invertir tengo muchas preguntas sobre cómo le van a ir las cosas a Yeltsin en las elecciones. Eso es lo que estoy haciendo aquí".

En cuanto dije "veinticinco millones de dólares" la actitud de Fiodorov cambió por completo. "Por favor, acompáñame, Bill. ¿Cómo se llama tu amigo?" Presenté a Marc y nos sentamos. Casi de inmediato Fiodorov dijo: "No te preocupes por las elecciones, Bill. Yeltsin va a ganar seguro".

"¿Cómo puedes decir eso?" preguntó Marc. "Su índice de aprobación apenas llega al seis por ciento".

Fyodorov extendió la mano y pasó el dedo por el vestíbulo. "Estos tipos lo arreglarán".

Seguí su mano y reconocí a tres hombres: Boris Berezovsky, Vladimir Gusinsky y Anatoly Chubais. Este trío estaba enfrascado en una intenso conversación, apiñados en un rincón. Berezovsky y Gusinsky eran dos de los oligarcas rusos más famosos. Cada uno se había abierto camino desde la nada, derribando a todo el que se cruzaba en su camino, hasta convertirse en multimillonarios propietarios de bancos, cadenas de televisión y otros importantes activos industriales. Chubais era uno de los operadores políticos más astutos de Rusia. Había sido el arquitecto de las reformas económicas de Yeltsin, incluido el desastroso programa de privatizaciones masivas. En enero de 1996 había dimitido del gobierno para dedicarse a tiempo completo a dar la vuelta a la fracasada campaña de Yeltsin.

Yo no lo sabía entonces, pero esta escena en el vestíbulo del Sunstar Parkhotel fue el infame "Pacto con el Diablo", en el que los oligarcas decidieron poner todos sus medios de comunicación y recursos financieros al servicio de la reelección de Yeltsin. A cambio, se quedarían con lo que quedara de las empresas rusas no privatizadas por casi nada.

Mientras Marc y yo recorríamos la sala, otros oligarcas mayores y menores con los que hablamos repetían la opinión de Fyodorov de que Yeltsin sería reelegido. Puede que tuvieran razón, pero es posible que sólo predijeran lo que querían que fuera cierto. En el mejor de los casos los oligarcas rusos no son las personas más creíbles y Yeltsin tenía un largo camino por recorrer para conseguir el 51% necesario para ganar la presidencia.

Pensé que era mucho mejor evaluar las intenciones del candidato favorito que escuchar las quimeras de algunas personas que podían perderlo todo si Yeltsin era derrotado. Todo este viaje consistía en evaluar a Zyuganov, cosa que tendría la oportunidad de hacer en la cena de Marc.

Llegó la noche de la cena y me dirigí a un abarrotado comedor privado en el salón Bridge del hotel Flüela. El Flüela era uno de los dos únicos hoteles de cinco estrellas de Davos y Marc había dado un gran golpe de efecto organizando allí la cena. Aquella noche la cena de Marc era la más concurrida de la ciudad.

La mesa estaba dispuesta en un gran cuadrado, las sillas alrededor. Observé las caras de los invitados a medida que iban llegando y tomando asiento. Nunca había visto un grupo de gente tan impresionante: George Soros; Heinrich von Pierer, Consejero Delegado de Siemens; Jack Welch, Consejero Delegado de GE y Percy Barnevik, Consejero Delegado de Asea Brown Boveri entre otros. En total había un par de docenas de multimillonarios y directores generales además de Marc y yo. Me puse mi mejor traje en un intento de aparentar, pero sabía que era la única persona de la sala que dormiría en el suelo esa noche.

Unos minutos después de que todo el mundo estuviera instalado, Zyuganov hizo una gran entrada con un traductor y un par de guardaespaldas y tomó asiento. Marc brindó y se puso en pie.

"Muchas gracias a todos por acompañarnos esta noche. Me siento muy honrado de ser el anfitrión de esta cena con Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista de Rusia y candidato a la presidencia". Ziugánov estaba a punto de seguir su ejemplo y levantarse también, pero entonces Marc añadió espontáneamente: "Y también me gustaría dar las gracias a mi copresentador, Bill Browder, que ha ayudado a hacer todo esto posible". Marc extendió la mano, con la palma hacia arriba, en mi dirección. "¿Bill?"

Me levanté de mi asiento, saludé con la mano y volví a sentarme. Estaba muy molesto. Fue un bonito gesto que Marc me reconociera, pero lo único que quería hacer en aquel momento era pasar desapercibido.

Cuando terminó el plato principal, Zyuganov se levantó y pronunció su discurso a través de su traductor. Ziugánov divagó sobre todo tipo de temas de conversación carentes de interés, hasta que dijo: "Aquellos de ustedes que tengan miedo de que vaya a renacionalizar los activos, no deberían tenerlo".

Me animé. Continuó.

"Hoy en día comunista es sólo una etiqueta. En Rusia se ha iniciado un proceso de propiedad privada que no tiene marcha atrás. Si renacionalizáramos los activos, habría disturbios civiles desde Kaliningrado hasta Jabarovsk". Hizo un gesto seco con la cabeza. "Espero volver a verlos a todos cuando sea presidente de Rusia".

En medio del silencio Ziugánov se sentó, cogió los cubiertos y se sirvió el postre.

¿De verdad acababa de descartar la renacionalización? Eso parecía.

La cena terminó poco después y Marc y yo acabamos de vuelta en nuestra habitación. Tumbada en el suelo, la mente me daba vueltas. Si lo que decía Zyuganov era cierto, independientemente de quién ganara las elecciones, yo volvía a estar en el negocio. Tenía que compartir esta noticia con Sandy Koifman lo antes posible.

Le llamé a Ginebra a primera hora de la mañana siguiente y le conté la historia, pero no se dejó impresionar. "No le creerás de verdad ¿verdad, Bill? Estos tipos dicen cualquier cosa".

"¡Pero Sandy, Zyuganov lo dijo delante de los hombres de negocios más importantes del mundo! Eso tiene que contar para algo".

"Eso no significa nada. La gente miente, los políticos mienten, todo el mundo miente. Cristo, estás hablando de un político ruso. Si creyera todo lo que me dicen los políticos, Safra ya estaría en quiebra".

No sabía qué pensar, pero todo lo que había oído en Davos me hacía sentir que las cosas tenían al menos una pequeña posibilidad de salir bien y me proponía hacer todo lo posible para que así fuera.

No hay comentarios: